El tiempo ha llegado; Su bebé ya no es un bebé y es hora de comenzar a aprender a ir al baño. Pero ¿cuáles son los mejores consejos y trucos? ¿Cómo debes hacerlo para que enseñarle a tu pequeño a ir al baño se convierta en un éxito y no en una derrota?
“La mayoría de los niños comienza a mostrar signos de que están listos para el entrenamiento para ir al baño entre las edades de 18 y 30 meses. Antes de los 18 meses, la mayoría de los niños no puede controlar completamente sus músculos de la vejiga y el intestino. Su hijo le avisará a su manera que está listo para comenzar este entrenamiento”, menciona Medline Plus.
El entrenamiento para ir al baño es un gran paso hacia la liga de niños grandes para tu pequeño retoño. Es un hito importante y, especialmente para los padres, emocional que hay que alcanzar. Hay muchos, muchos libros y artículos escritos sobre el aprendizaje para ir al baño y existen muchas técnicas y métodos diferentes. Se pueden dividir aproximadamente en dos grupos: el enfoque más gradual para aprender a ir al baño y el enfoque rápido.
Algunos padres confían en el método de los tres días, en el que su bebé debe aprender a ir al baño después de 3 días (si está preparado física y mentalmente para aprender a ir al baño). Este método consiste en pasar un fin de semana largo en casa, en el que se desechan los pañales por completo. Habrá accidentes, pero la idea es retirar la manta de seguridad (es decir, los pañales) inmediatamente, dejando el orinal como única opción.
Pero vamos a centrarnos en el enfoque más gradual para aprender a ir al baño que todavía utilizan la mayoría de los padres. Estos son nuestros mejores consejos para una experiencia exitosa de aprendizaje para ir al baño tanto para usted como para su niño pequeño:

Consigue el bacín adecuado
Encontrar el bacín o bacinica adecuado puede ser un factor importante para lograr que su hijo lo use. Algunos niños se sienten bien con un orinal tradicional, mientras que otros prefieren usar el baño real como el resto de la familia; no ven a mamá y papá sentados en un bacín de plástico, entonces ¿por qué deberían hacerlo? Pruebe con un orinal tradicional y un asiento de inodoro con escalones para aprender a ir al baño y vea cuál prefiere su hijo.
También puedes conseguir bacinicas con forma de inodoro en miniatura, con sonido de descarga y todo como término medio.
Compra ropa interior emocionante para niños grandes
Lleve a su hijo de compras y déjele elegir ropa interior nueva y divertida para utilizarla como factor de motivación. Cuando aprendan a usar el orinal y a mantenerse secos, podrán usar esta nueva ropa interior para niños grandes. También puedes dejarles usar la ropa interior nueva durante el entrenamiento para ir al baño, solo prepárate para algunos accidentes.
Alabanza, alabanza, alabanza
¡Asegúrese de informarle a su niño cuando esté haciendo un buen trabajo en el orinal! Choca esos cinco, abrazos y besos o palabras de aliento, cualquier cosa que mantenga alta su motivación.
Utiliza pegatinas para seguir y recompensar el progreso
Haga un cuadro sobre cómo aprender a ir al baño y deje que su hijo coloque una bonita pegatina por cada viaje exitoso al bacín. De esa manera podrán visualizar su progreso y podrás darles recompensas cada vez que hayan tenido 5 o 10 éxitos.

Hazlo una rutina
Trate de ir al baño de forma rutinaria por la mañana y antes de acostarse, o tal vez después de comer y después de la siesta. Enséñele a su niño que ir al baño es una rutina diaria y algo que debe tomarse el tiempo para hacer todos los días; Muchos niños pequeños están demasiado ocupados jugando para pasar tiempo en el orinal, lo que provoca accidentes.
Lee un libro
¡Haz que la hora de ir al baño sea cómoda leyendo un libro! Utilice los libros favoritos de su hijo como recompensa por sentarse a ir al baño o busque algunos de los muchos libros que existen que explican el entrenamiento para ir al baño para niños pequeños.
Usa pantalones tipo pañal
Los pants o los pantalones de entrenamiento son una gran herramienta durante la fase de aprendizaje para ir al baño. Permiten que su hijo se sienta un poco más independiente, ya que él mismo puede subirlo y bajarlo durante la hora de ir al baño, pero ofrece la protección de un pañal en caso de accidentes.
Ahora bien, es posible que estos consejos no sean la solución perfecta para todos: como decimos a menudo aquí en Bambo Nature, todos los niños son diferentes y únicos en su desarrollo; pero pruébalos y tu bebé pronto estará en camino a la liga de niños grandes.
El factor más importante en el aprendizaje para ir al baño es la preparación de su hijo; no se preocupe si le lleva más tiempo de lo esperado; llegarás allí muy pronto.