Beneficios de la lactancia materna e implicancias en pandemia

La promoción de la lactancia materna ha demostrado tener notables beneficios sobre la salud materno-infantil, y que tiene mayores resultados cuando se acompaña de actividades como el contacto piel con piel después del nacimiento, lactancia materna temprana (independiente de la vía de nacimiento) y el alojamiento conjunto inmediato.

Hay estudios que indican la presencia de anticuerpos contra el SARS – CoV – 2 en la leche materna de mujeres infectadas (es decir, el bebé recibiría anticuerpos a través de la leche). Resultados que sustentan mantener la lactancia materna aún cuando la madre tenga diagnóstico de COVID – 19.

La transmisión materno-infantil (transmisión vertical) de la enfermedad tampoco ha sido demostrada, y el riesgo de transmisión por contacto directo madre infectada-recién nacido (transmisión horizontal), es la misma que la población general cuando está en contacto estrecho con alguna persona enferma.

Todas estas conclusiones basadas en estudios y análisis sistemáticos durante los reafirman la necesidad de promover la lactancia materna como efecto protector del binomio materno-infantil y evitando que sean separados luego del nacimiento. Medida que indudablemente debe ser individualizada y dependerá del entorno sanitario y condición clínica de la madre.

Conoce algunos de los beneficios de la lactancia materna

  • La leche materna es el mejor alimento para cada bebé, además del más nutritivo.
  • Mejora los índices de morbilidad; contiene anticuerpos especiales que protegen a los niños contra infecciones respiratorias, asma, enfermedades diarreas, entre otras.
  • Disminuye la mortalidad infantil y los índices de desnutrición de los países, principalmente aquellos con nivel socioeconómico bajo.

Los beneficios de la lactancia no se aprecian solo en el infante, sino también en la madre:

  • reduciendo el riesgo de depresión post-parto
  • reduciendo el riesgo de cáncer de mama y de ovario
  • Y reduciendo el riesgo de osteoporosis luego de la menopausia.

La salud, como definición, es un estado completo de bienestar físico, mental y social. En la madre y su hijo, la lactancia materna constituye un mecanismo efectivo, integral y completo para preservarla.

Si deseas conocer mayor detalle sobre los estudios ingresa aquí

Deja una respuesta