5 datos sobre el sol que necesitas saber

proteccion-solar

UVA, UVB, SPF; ¿No sabes qué está arriba o abajo? Lo entendemos, todo puede parecer un poco complicado. Por eso, hemos hecho todo lo posible para explicar todo, desde los rayos UV hasta la protección SPF. Sujeta tus gorros y chupones, estamos a punto de ponernos serios.

¿Qué es el SPF?  

El SPF (factor de protección solar) indica qué tan bien y durante cuánto tiempo los productos de protección solar protegen contra la radiación UVA/UVB y las quemaduras solares. 

Pero siempre debes elegir tu SPF según tu tipo de piel, qué tan alto es el índice UV en tu ubicación, tu nivel de actividad (¿estarás tumbado todavía tomando el sol o practicando deportes?) y tu entorno (superficies como el agua y la nieve puede reflejar los rayos del sol y hacerlos aún más fuertes. 

De hecho, la nieve puede reflejar hasta el 90% de la radiación ultravioleta, lo que puede provocar quemaduras solares graves, así que no olvides usar SPF50 la próxima vez que vayas a esquiar.

proteccion-solar

¿Es mejor un SPF más alto?

Apostamos a que se sorprenderá: el SPF30 en realidad absorbe el 96% de la radiación ultravioleta del sol y el SPF50 absorbe el 98% de la radiación ultravioleta del sol, por lo que la cantidad de radiación bloqueada no es tan diferente. La diferencia entre SPF30 y SPF50 es cuánto tiempo puedes permanecer al sol antes de quemarte, no su nivel de protección contra los rayos en general.

“La número SPF le dice cuánto tiempo tardaría la radiación ultravioleta del sol en enrojecer su piel al usar el producto exactamente como se indica contra la cantidad de tiempo sin ningún protector solar. Entonces, idealmente, con SPF 30 te tomaría 30 veces más quemarte que si no usaras protector solar”, menciona Skincancer.

Un SPF más alto también puede dar lugar a una falsa sensación de protección y provocar quemaduras y daños solares, porque las personas piensan que pueden evitar volver a aplicarse su protector solar con un SPF más alto. 

¿Cuánto dura la protección?

Si normalmente tu piel se quema después de 10 minutos bajo el sol del mediodía, una aplicación adecuada de SPF20 te permitiría permanecer al sol 20 veces más (200 minutos) sin quemarte. El mismo principio se aplica a SPF30 y SPF50.

rayos-uva-y-uvb

UVA, UVB: ¿Cuál es la diferencia? 

Podemos ver algunos de los rayos del sol, pero no todos. Tres tipos diferentes de rayos solares llegan a la Tierra: 

– Rayos visibles que se pueden ver a simple vista
– Rayos infrarrojos
– Los rayos ultravioleta (UV), que según su longitud de onda pueden ser rayos UVA o UVB. 

Los rayos UVB no son tan fuertes como los rayos UVA y sólo penetran la capa exterior de la piel, provocando un bronceado lento, pero son una de las principales causas de quemaduras solares y cáncer de piel. Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel, incluso a través de la ropa y el vidrio, y provocan envejecimiento cutáneo, arrugas y cáncer de piel. 

Por eso es importante elegir un protector solar de amplio espectro que proteja tanto contra los rayos UVA como UVB.

Consigue la mejor protección

Para obtener la mejor protección contra los rayos UVA/UVB, es importante utilizar la cantidad adecuada de protector solar y volver a aplicar, volver a aplicar, volver a aplicar. La forma más sencilla de recordar la cantidad adecuada de protector solar es esta: 1 puñado por 1 cuerpo. Esto se aplica tanto a adultos como a niños. 

¿El sol es del todo malo?

Ahora bien, toda esta información podría hacer que parezca que se debe evitar el sol a toda costa; pero claro, este no es el caso. Y finalmente, si bien no se ha demostrado científicamente que la luz del sol mejore el estado de ánimo, ¡todos sabemos cómo un ceño de mal humor puede desaparecer al ver un poco de sol!

tipo-de-piel

Deja una respuesta