¿Debemos elegir un juguete solo en función a la edad?

A la hora de elegir un juguete, la edad recomendada a la cual este va dirigido nos puede resultar útil, pues nos orienta acerca de las habilidades que el niño o niña atraviesa y de esta forma, entender como jugar con el mismo. Sin embargo, hay factores que debemos considerar de forma adicional, como por ejemplo la madurez y la etapa en la que se encuentra el niño o niña. Recuerda que cada etapa de juego debe ser acompañada con un adulto, tu tiempo es la herramienta más importante que tu hijo va a tener en su crecimiento y desarrollo.

Juguetes para niños de 0 a 6 meses

El desarrollo de los bebés en esta etapa es espectacular. Los bebés de 0 a 6 meses comienzan a reconocer a las personas a su alrededor y comienzan a interesarse por lo que ocurre en su entorno.

Poco a poco comienzan a descubrir sus sentidos: identifican colores, sabores y texturas. Siguen a las formas y colores llamativos. Asimismo, van dándole funcionalidad a su cuerpo, manos y pies. Con el paso de las semanas, tu bebé comenzará a desarrollar nuevas aptitudes motoras, con juegos más coordinados y complejos. 

Por ende, los juguetes que le brindes a tu bebé en esta etapa deben relacionarse con la exploración y estimular sus 5 sentidos. Estos deben ser sencillos, seguros y llamativos.

juguetes

Al cumplir los 4 meses, aproximadamente, podrán ser capaces de agarrar objetos por lo que tenemos las siguientes recomendaciones para ti:

Juguetes de 6 meses hasta el primer año.

En esta etapa, tu bebé sentirá fascinación por encontrar o ser encontrado por objetos escondidos. ¿Recuerdas la escena de La Era del Hielo en la que Diego (el tigre dientes de sable) juega con el bebé al “on ta bebé”? Pues esta es la etapa en la que podrás jugar a ello con tu pequeño.

En esta etapa, tu hijo podrá reconocerse a sí mismo, a voces familiares y algunas palabras comunes. Podrá crear conceptos simples y aprender a sentarse solos, ponerse de pie y controlar poco a poco los espacios pues comienzan a desplazarse (a gatas, a rastras o de pie). 

Son capaces de intercambiar objetos entre ambas manos, y al cumplir los 9 meses comenzarán a desarrollar una prensión de pinza, facilitando el agarre de objetos pequeños, y metiendo y sacando objetos de recipientes.

Entre los 6 y 12 meses de tu pequeño, el juego suele ser solitario, aunque a medida que crece, empieza a interactuar con el mundo y las personas que le rodean. Los mejores juguetes serán aquellos que inviten a recorrer el espacio y a trabajar la motricidad (como rompecabezas) y que le permitan experimentar y estimulen la imitación. Por ello, te recomendamos los siguientes juguetes:

Juguetes para bebés entre los 12 y 18 meses

En esta etapa, tu bebé empezará con el desarrollo psicomotor. Es probable que tu bebé ya pueda transportarse solo, y si puede caminar, va a comenzar a descubrir los espacios que habitan en casa. La importancia de los objetos en esta etapa se relaciona con las habilidades motoras que desarrolla: debe reconocer objetos y comprender palabras y oraciones.

La investigación será el desencadenante de mucho movimiento a esta edad. Recuerda que estarán más atentos, y es probable que por lo mismo, jueguen solos. Aún así, en esta edad pueden empezar a tener los primeros amigos. Disfrutarán con juguetes que se arrastren o tengan un movimiento que les permita identificar o descubrir procesos simples. Es por ello que te recomendamos los siguientes juguetes de manipulación:

Juguetes para bebés entre 18 y 24 meses

Ya casi a punto de cumplir los dos años o 24 meses, tu hijo podrá hablar y comprenden cada vez más al mundo que le rodea. Los niños y niñas son capaces de permanecer más tiempo concentrados y por ello, podrán resolver pequeños problemas y se muestran contentos cuando son reconocidos por sus logros. ¡No te olvides de aplaudir y reconocerlos a esta edad!

Puede que gusten tener pequeñas y simples tareas, también van a jugar cada vez más con sus compañeros y aparecerán los primeros juegos simbólicos. La mayoría de niños podrá dibujar garabatos, y armar torres de cuatro o más bloques.

Alrededor de los 2 años los pequeños ya tienen mejor definidas sus prioridades, por lo que debes tener a sus gustos en consideración. Disfrutarán con juegos que desarrollen la coordinación entre vista y mano (rompecabezas o bloques de encaje), que estimulen sus aptitudes motoras gruesas y de destreza, así como las habilidades motoras finas y solución de problemas. Los juegos recomendados para esta etapa son aquellos que invitan a recorrer el espacio, verificar hechos y experimentar.

Juguetes para niños de 2 – 4 años

En esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de emociones.

Para seleccionar los juguetes, debes considerar los gustos de tu pequeño ya que a esta edad ya empiezan a definirlos. Te compartimos las siguientes recomendaciones de juguetes para esta etapa.

Referencias:

Deja una respuesta