El proceso y la experiencia de amamantar es un misterio para muchos padres primerizos. Con mensajes mezclados en Internet y en los medios de comunicación, hay mucha información disponible y mucha de la información puede ser confusa para madres primerizas. Acompáñanos en el siguiente blog para verificar 10 mitos comunes:
Jennifer Buchanan, enfermera del Instituto de Salud Materno-Fetal, cuenta que se reúne a diario con madres primerizas para informarles sobre cómo amamantar y quitarles la preocupación sobre la lactancia materna. En este blog te brindamos los principales hechos que pueden ayudarte a desmentir mitos.
Mito Uno: Los bebés saben cómo amamantar, naturalmente.
FALSO: Todo bebé nace con los reflejos de succión y de enraizamiento que pueden ayudar con la lactancia. Te brindamos el detalle de estos reflejos: el reflejo de succión es el instinto del bebé para chupar cualquier cosa que roce su boca; y el reflejo de enraizamiento es cuando el bebé gira la cabeza hacia cualquier caricia en la mejilla o la boca. Sin embargo, aunque tu bebé naturalmente haya nacido con estos, nada asegura que puedan lograr amamantarse con éxito.
La lactancia materna tiene que ser aprendida y practicada por la mamá y el bebé. Poco después del nacimiento, los medicamentos tomados durante el trabajo de parto pueden tener un efecto en los reflejos del bebé y pueden causar una ligera depresión en su función cerebral en comparación con la función cerebral del bebé cuya mamá no recibió medicamentos para el parto (¡aunque no se desanime!). Use medicamentos para el dolor si los necesita. Los efectos en su bebé son menores y duran solo un corto período de tiempo; esta información es algo a tener en cuenta en caso usted y su bebé presenten dificultades en la lactancia durante las primeras horas después del parto.
Mito dos: No puedes amamantar si el tamaño y la forma de tus pezones no son perfectos.
FALSO: Cada mujer tiene senos y pezones de diferentes tamaños y formas. No hay un pecho “perfecto” para la lactancia materna. Otro factor a considerar es que cada bebé es diferente. Por ejemplo, el tamaño de su boca, labios y lengua, etc. La compatibilidad anatómica entre mamá y bebé es lo que hace que la experiencia de lactancia materna sea mejor.
Mito tres: Tienes que beber leche para hacer leche.
FALSO: El beber leche está muy poco relacionado con la producción de leche materna en una mujer. Sin embargo, es importante que la madre permanezca hidratada con cualquier forma de líquido y consuma una dieta completa y saludable. Si una madre está desnutrida, se desnutrirá aún más mientras su cuerpo continúa suministrando nutrientes al bebé.
Mito cuatro: La lactancia materna siempre duele.
FALSO: La lactancia materna rara vez debe doler. Sus pezones pueden volverse sensibles cuando comienza a amamantar debido a un mayor nivel hormonal después del parto y un mayor contacto con su bebé durante la alimentación. Sin embargo, el dolor del pezón no es normal y debe ser evaluado por un consultor de lactancia para determinar la causa. La causa más común de pezones dolorosos es un pestillo o posición incorrecta y se puede disminuir con la ayuda de un profesional de la lactancia.
Mito cinco: Muchas mujeres no producen suficiente leche materna.
FALSO: La mayoría de las mujeres producen suficiente leche para su bebé. Hay muchas mujeres que piensan que no producen suficiente leche materna para las necesidades de su bebé. En lugar de centrarse en el tamaño de sus senos o la plenitud que siente, preste atención a estos signos:
- Para cuando su bebé tenga cuatro días de edad, debe tener al menos seis pañales llenos cada 24 horas.
- Para cuando su bebé tenga cuatro días de edad, debe tener al menos tres o más pañales de caca, esta de un color amarillento.
- La orina de su bebé está pálida y diluida.
- Su bebé está amamantando al menos ocho veces en un período de 24 horas.
- Su bebé recupera su peso al nacer entre los 10 y los 14 días de edad.
- Su bebé está ganando alrededor de cuatro a ocho onzas por semana.
- Durante la alimentación, usted debe ser capaz de ver y escuchar al bebé amamantarse.
- Durante una alimentación, su bebé debe tener un patrón de succión rítmica.
Mito seis: No produciré suficiente leche antes de que mi leche materna “salga”.
FALSO: En circunstancias normales, una nueva mamá produce exactamente suficiente leche materna para las necesidades de un recién nacido. El estómago de un recién nacido es aproximadamente del tamaño de una canica. En el primer par de días después del nacimiento, si el bebé está amamantando un mínimo de ocho veces en un período de 24 horas, el cuerpo de la madre producirá alrededor de cinco mililitros (ml), una cantidad aparentemente pequeña pero perfecta para el estómago de un recién nacido.
A medida que el bebé continúa amamantando, regularmente, el cuerpo de la madre recibirá la señal para aumentar el volumen de leche a medida que las necesidades del bebé lo exijan. La cantidad de leche que su cuerpo está produciendo es totalmente normal y aumentará a medida que el bebé lo exija.
Mito siete: No hay forma de determinar cuánta leche materna está recibiendo el bebé.
VERDAD: Es cierto que es difícil determinar la cantidad exacta que recibe un bebé amamantado pero, como se indica en el mito cinco, hay signos para identificar si el bebé está recibiendo suficiente leche. Esto se puede medir por el aumento de peso y la producción de pañales (orina y caca). La cantidad exacta de leche materna no es el factor importante ya que, con cualquier alimentación dada, la cantidad de leche materna y la composición cambian. La parte importante es si el aumento de peso es apropiado y si su micción en el pañal es la adecuada. No hay necesidad de preocuparse por la cantidad de leche materna que recibe el bebé.
Mito ocho: La fórmula es lo mismo que la leche materna.
VERDAD: Esta afirmación es completamente falsa. La fórmula no es como la leche materna EN ABSOLUTO. La fórmula se parece más a una “medicina” que a un alimento. Si su bebé necesita tener fórmula por ciertas razones, está bien. La leche materna es el alimento ideal para su bebé porque la leche materna prepara la barriga de su bebé para la comida al cubrir y cerrar las aberturas normales en el revestimiento de los intestinos del bebé. La leche materna también está diseñada para facilitar la digestión de su bebé. A menudo, los bebés que beben leche materna experimentan menos escupitajos y gases. La leche materna también le proporciona a su bebé sus “primeras vacunas” para ayudar a evitar que se enferme.
Se ha estudiado que los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgos de presentar:
- Obesidad en adolescentes y adultos
- Asma
- Enfermedad celíaca y enfermedad inflamatoria intestinal
- Leucemia y linfomas infantiles
- Infecciones del oído Infecciones gastrointestinales
- Infecciones respiratorias, incluyendo bronquiolitis y neumonía
- Resfriados graves
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Infecciones de garganta
- Diabetes tipo 1 y tipo 2
Mito nueve: No debe amamantar si está tomando medicamentos.
FALSO: Aunque tomar un medicamento nuevo o cualquier medicamento durante la lactancia siempre debe involucrar el consejo de su pediatra y consultor de lactancia.
Mito diez: No despierte a un bebé dormido para amamantarlo.
FALSO: A menos que su bebé tenga más de tres meses y siga sin problema los horarios para amamantar, esta afirmación no es cierta. En los primeros días después del nacimiento, su bebé dormirá mucho. Para crear una rutina regular de lactancia materna y proporcionarle a su bebé la energía necesaria, debe despertarlo. Permitir que un bebé continúe durmiendo y tenga períodos de tiempo más largos entre las comidas en realidad podría hacerlos más somnolientos, y esto puede convertirse en un problema. En los días posteriores al nacimiento, las madres necesitan despertar a su bebé, proporcionarles nutrición y establecer una rutina de alimentación.
Recuerda que la experiencia de la lactancia materna es diferente para cada madre. Espero que los hechos anteriores le ayuden con su experiencia de lactancia materna y respondan cualquier pregunta que tenga.
Fuente:
https://www.chla.org/blog/rn-remedies/ten-myths-and-facts-about-breastfeeding