¿Cuáles son los mejores chupones para bebés? Aprende a elegir el indicado

Hemos oído muchas veces que no se debe usar los chupones para bebés, ya que pueden alterar la estructura de sus dientes o afectar en otros aspectos, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Aún tienes dudas sobre si es bueno el uso del chupón para bebés o no? ¡No te preocupes, hemos preparado este blog, con el fin de resolver algunas de tus dudas!

La verdad es que el uso de los chupones de bebé va un poco más allá de lo que pensamos, pues no es solo un artículo que logra calmar al bebé cuando tiene hambre, sino que cumple otras funciones.

Al nacer, los bebés tienen una necesidad de succión que tratan de satisfacer llevando el pecho de su madre o sus dedos a la boca y más allá de estar relacionado únicamente con el hambre o la idea de comer, este acto ofrece un efecto de calma y seguridad al bebé.

¿Quieres saber más sobre este interesante dato relacionado a tu peque?

Ventajas de usar chupones para bebés

Al igual que la mayoría de las cosas, los chupones para bebés tienen su lado bueno y no tan bueno, dependiendo el uso que les des. Con el fin de contribuir y ayudar a un uso responsable de este artículo, te mencionaremos algunas de las ventajas que ofrece el uso del chupón de bebé.

En primer lugar, como lo acabamos de mencionar, el chupón es capaz de satisfacer la necesidad de succión del bebé, brindándole esa sensación de calma que busca satisfacer. De esta manera, contribuye con la reducción en:

  • Los niveles de estrés
  • La presión arterial
  • La frecuencia cardiaca 

Por otro lado, están los beneficios más conocidos del uso de los chupones para bebés. ¿A cuáles nos referimos? La posibilidad de poder utilizar este artículo para distraer a tu pequeño en distintas situaciones de estrés. Por ejemplo: durante su visita al médico para la realización de algún examen o cuando se encuentra un poco irritado. 

Puedes utilizar los chupones para bebés durante los vuelos o paseos en carro, ayudando a que se relaje durante el trayecto y logre dormir, ya que si es un viaje muy largo tu peque se puede aburrir o, si se trató de un viaje en avión, puede que sus oídos se tapen por la presión, generando incomodidad.

Por último, uno de los beneficios más importantes de los chupones para bebés es que ayudan a reducir la incidencia en el síndrome de muerte súbita en los infantes. 

Desventajas de usar chupones para bebés

¡Ahora viene la parte no tan buena del uso de chupones para bebés recién nacidos o para los que son un poco más grandecitos! 

Sabemos que todo lo que tenga relación con los pequeños debe ser seguro y por ese motivo, consideramos importante comunicar lo bueno y no tan bueno de este accesorio para bebés, con el fin de que puedas tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.

Una de las desventajas del uso de chupones para bebés es la posibilidad de que tu pequeño genere una gran dependencia a este artículo. Para evitar esto, nuestra recomendación es que no tomes el chupón como la primera opción ante cualquier llanto de tu pequeño, sino que sepas en qué momento es realmente necesario. 

Otro de los puntos en contra del uso de chupones para bebés, y uno de los que se escucha con más frecuencia, es que pueden generar problemas dentales en tu pequeño. Si bien el uso adecuado de este artículo no genera ningún problema, si tu peque usa el chupón por tiempos prolongados, es probable que afecten a la alineación de sus dientes.

Los chupones para bebés tienen un tiempo de vida que es importante que conozcas. De igual manera, es indispensable que siempre los conserves limpios, ya que cualquiera de estas dos situaciones podrían provocar que tu bebé desarrolle infecciones en la boca. 

¿Cómo elegir los mejores chupones para bebés?

Luego de haber mencionado los lados positivos y negativos del uso de este artículo para bebés, hablaremos de cómo elegir el mejor y es que hay diversos tipos de chupones para bebés y de distintas marcas, lo cual puede dificultar un poco la búsqueda del chupón perfecto para tu peque. 

Te brindaremos algunos aspectos que puedes considerar en tu búsqueda para el mejor chupón para recién nacido o para bebés un poco más grandes, pero es importante que tengas claro que más allá de las necesidades que estés considerando para la elección, la decisión final será de tu peque, dependiendo de su gusto y comodidad. 

“Los bebés tienen diferentes preferencias, diferentes técnicas de succión y diferentes anatomías bucales. Como padres, puede intentar animar a su hijo a elegir un chupete en particular, pero al final, es una elección individual qué tipo de chupete prefiere su bebé”, menciona Bibs World.

Por la técnica de succión y preferencia 

Las diversas tetinas en chupones para bebés que ofrece BIBS y otras marcas han sido desarrolladas con el fin de poder responder y cubrir los diversos tipos de succión de los bebés.

Algunas de las formas de tetinas en chupones para bebés que puedes encontrar son: 

  • Tetinas anatómicas
  • Tetinas redondas
  • Tetinas simétricas

Para poder diferenciar cada una de ellas, nos enfocaremos en la cantidad del movimiento de la lengua por el uso de cada una. La tetina redonda requerirá de un mayor movimiento de la lengua. Por otro lado, las tetinas anatómicas, necesitan un movimiento medio para poder sostenerlas.

Finalmente, los chupones para bebés con tetinas simétricas requieren de un menor movimiento de la lengua, en comparación con las otras dos. Para poder mantener el chupón en la boca, solo debe presionarlo al paladar, ya que su forma plana hace que sea más sencillo sostenerlo sin generar mucho movimiento. 

Por la edad del bebé

Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta en la búsqueda de los mejores chupones para bebés es la edad de tu pequeño, pues si la tetina es muy pequeña o muy grande, puede que la rechace.

Algunas de las tallas que puedes encontrar, pueden tener la siguiente relación:

  • Talla 1: Chupones para bebés de 0 a 6 meses
  • Talla 2: Chupones para bebés de 6 meses a más
  • Talla 3: Chupones para bebés de un año y medio a más

También puedes encontrar algunos chupones para bebés de talla única que suelen abarcar el rango de 0 a 3 años. Esto dependerá mucho de la marca y el tipo de chupón. 

Para los problemas en la lactancia 

Debido a que requiere de un mayor movimiento con la lengua, los chupones para bebés con tetinas redondas contribuyen a ejercitar los músculos de la mandíbula y la boca, por lo que si tienes algunos inconvenientes con la lactancia de tu pequeño, los chupones de bebés con este tipo de tetina pueden ser los ideales. 

Por el contrario, si la lactancia de tu pequeño es adecuada, la selección puede estar más dirigida a su técnica de succión y preferencias. Ahora que ya conoces un poco más sobre este mundo de los chupones para bebés, estamos seguros que tu búsqueda será un poco menos compleja. 

Para finalizar nuestra nota, queremos recordarte la importancia de cambiar los chupones de tu bebé con frecuencia por higiene y para evitar que se generen infecciones.

Deja una respuesta